Rol funcional

Los adultos y las larvas de élmidos en general exploran los mismos hábitats y obtienen comida raspando la superficie de las rocas, fragmentos de madera, raíces y hojas (Ottoboni et al., 2011), se alimentan de diatomeas,  partículas pequeñas de material vegetal muerto (como madera en descomposición), detritos y perifiton (Lesage,1976), por lo que se los ha incluido entre los herbívoros. Sin embargo se reclasificó a esta familia como detritívoros, herbívoros.

En términos de grupos funcionales, los élmidos se han descrito como raspadores, colectores / recolectores y / o trituradores (Ottoboni et al., 2011).

Al estar en ríos correntosos a menudo se consideran especies útiles para indicar la calidad ambiental de los ríos, es decir que tienen una importancia económica positiva para los humanos (Hammond, 2009). Además estos organismos tienen una importante influencia en los ciclos de los nutrientes, producción primaria y translocación de los materiales, un ejemplo de esto es como los macroinvertebrados en general constituyen un importante recurso de comida para numerosos peces. Este grupo de organismos posee funciones esenciales las cuales son críticas para mantener la integridad funcional de un rio, ya que incluso especies raras presentan un rol muy importante que se vuelve evidente únicamente después de que son perturbadas (después de que su población se ha reducido) (Wallace & Wabster, 1996).

Deja un comentario

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.